Connect with us

Larimar Magazine

LAGUNA DE CABRAL

Destinos

LAGUNA DE CABRAL

«Una Belleza que no puedes negarte a conocer»

Por: Wellington Perez

Foto: Geuris Guzman

Se encuentra apenas a 20 kilómetros de la ciudad de Barahona y a 15 minutos del Aeropuerto Internacional María Montés, con un fácil acceso  desde Santo Domingo y otras ciudades de la región, La Laguna Cabral o Rincón se halla enclavada en el margen occidental del Río Yaque del Sur, circundada por las comunidades de El Peñón, Cabral, La Lista, Cristóbal y Mena. Administrativamente está compartida por las provincias de Barahona e Independencia.

Este inmenso cuerpo de agua, que era llamado Guanibán por los taínos que poblaban la isla a la llegada de los colonizadores, es lo que queda de un antiguo canal marino o brazo de mar que unía los Lagos de TrouCaïman, y Azuéi, en Haití; con el Lago Enriquillo, la Laguna del Limón, Laguna Cabral y Laguna de Cachón. Imagínese que hace miles de años se podía llegar nadando desde la ciudad de Santa Cruz de Barahona hasta la ciudad de Puerto Príncipe en Haití.

Sus ecosistemas son diferentes, lo que permite que se desarrollen diversos ambientes, como son el bosque seco en la parte norte, con topografía de pendiente ligeramente inclinada en los llamados Cerros de Peñón y Cerros de Cristóbal; la parte sur, es más llana y está dedicada principalmente al cultivo de plátano, cocoteros y pasto para la ganadería.

En sus periferias  yació el primer asentamiento de la población de Cabral según registran algunos documentos históricos, como fue del fundador  Juan Feliz  De Luna quien era de origen español.

Desde el punto de vista hidrológico, esta es una de las áreas más importantes de la República Dominicana, porque la laguna sirve de equilibrio en una zona en donde el bosque seco converge con suelos de una alta salinidad.

Por décadas para muchas generaciones de los residentes en estas comunidades esta Laguna ha servido como fuente de sustento para muchas familias, principalmente con la pesca de al menos 12 especies de peces que se han identificado en sus aguas.

La laguna es el lugar de encuentro de diversas especies de plantas, de las cuales se han registrado algunas endémicas como la Camelia Roja (Pereskiaportulacifolia). Esta es una especie de cactus arbóreo muy antiguo con una flor carnosa de un intenso color rosa que hay que apreciarla en Boquerón.

En ella puedes encontrar un total de 117 especies entre ellas unas 46 migratorias, 6 endémicas, entre las que podemos mencionar, la Yaguaza, flamenco, coco prieto, Gallina de agua entre otras.

Por lo que recomiendo se aventuren a conocer los rincones de la Laguna Cabral y descubrirá todo un mundo natural, un espacio reconocido internacionalmente como una joya que espera ser conocida, amada, cuidada y conservada.

Sin dejar de mencionar la calidez de su gente y su rica gastronomía que te harán vivir una experiencia inolvidable, la cual querrás volver a repetir.

Continue Reading
Advertisement Alcaldia
You may also like...
Kilssy Mendez

Directora, Larimar Magazine. Periodista, comentarista del programa radial "Expresión Popular y apasionada del turismo.

More in Destinos

MI PAÍS

To Top