Connect with us

Larimar Magazine

SANTA MARIA PONE SABOR A LA TELEVISION BARAHONERA

Entrevistas

SANTA MARIA PONE SABOR A LA TELEVISION BARAHONERA

“Sigue apostando por la televisión local”

Barahona.- No solo llegó a la televisión local, sino que ha sabido mantenerse durante 13 años en los que primero ponía a la juventud en acción y ahora es la encargada de llevar sabor al aire.

Esta hazaña lograda por una mujer en un lugar donde todavía la televisión local se encuentra en su etapa de desarrollo y la participación femenina es muy tímida es digna de admirar, ya que no solo se necesita estar enamorado de lo que se hace sino saber perseverar en las bajadas y subidas que se tienen en más de una década de transmisión.

Hija del destacado locutor Américo Peña, que desde los años 70s se apoderó de las noches dominicanas con el afamado programa radial “Recuerdos en la noche”, y de Lavidania Batista, una mujer con grandes cualidades y atributos que ha sabido ser el soporte y equilibrio emocional de la familia Peña Batista.

Con Santa María han ocurrido dos fenómenos poco usuales, primero la hemos visto crecer ante nuestros ojos y convertirse en parte de la historia de la comunicación de la provincia de Barahona y segundo, hemos sido participes de una relación de padre e hija envidiable y que se manejan de igual forma como colegas, donde no existe jefe ni jerarquía solo un acompañamiento continuo y respeto mutuo.

MOTIVACION. A pesar de que hoy en día la carrera comunicacional de Santa María se encuentra estable reconoce que no ha trillado un camino fácil y que ha sido gracias a la motivación que ha encontrado en Dios y en su familia lo que le ha brindado el principal soporte para continuar como nos lo cuenta a continuación: “Primero Dios, que está ahí tomando el control de todas mis cosas y segundo, perseguir mis sueños hasta lograr la máxima satisfacción. Me falta mucho que aprender, conocer, explorar… es un campo muy exigente y demanda de mucha preparación y conocimientos para posicionarte, mantenerte y lograr un sitial importante en el país; Además, detrás de todo esto está la familia, factor influyente en el desarrollo y crecimiento humano. Si no contamos con esa plataforma firme, estable…  emocionalmente estaremos desequilibrados y ante cualquier situación difícil nos desplomaremos, puesto que es un indicativo claro de que no estamos preparados para los retos, duras críticas y desafíos de este medio”, afirmó.

Nos cuenta que: “Barahona es un escenario difícil para desarrollar un proyecto tanto radial como televisivo, ya que esto requiere de inversión y la publicidad es el factor clave para mantener un medio de comunicación. En nuestro caso he sido afortunada en mi pueblo porque hemos recibido el apoyo económico del sector empresarial y comercial tanto local, nacional y hasta internacional (cuando hacemos programas especiales desde el exterior). Considero que Dios ha puesto su gracia en mí y coloca en el corazón de cada persona que me ha tocado solicitar la confianza para apoyarme. Estoy segura que ¡la luz de Dios va conmigo en todo lo que emprendo!».

Cada una de sus respuestas está apoyada por esa fé ciega que tiene depositada en el creador de todas las cosas (Dios), pero también agradece además de su padre que es de quien afirma sacó el talento comunicacional a su madre que ha sido siempre una mujer persistente. “Mi Madre es una mujer de fé, es quien me motiva para luchar y continuar hacia adelante. Es un instrumento de Dios para mi vida”, agrega.

SU PASION. Cada una de sus palabras en esta entrevista es conmovedora, lo que nos hace pensar que no solo debemos agradecerle a Dios y a su familia que Santa María cada sábado entregue lo mejor de sí y nos confiesa: “¡Amo estar frente a las cámaras! Me permite fluir y sacar lo mejor de mí. Es lindo cuando la gente te sigue y se interesa por lo que haces y lo demuestran cuando te escriben y te aborda para saludarte con tanta familiaridad, por lo que soy muy cautelosa en nuestra proyección; Además, la televisión es un medio poderoso y eficaz para servir a la comunidad y más lejos aún a nuestro país”.

Manifiesta que la televisión local aún necesita: “Recursos, buena producción y disciplina. La primera, ya que crear y mantener  un programa de televisión requiere de un sostén económico para cubrir los gastos de espacio y personal de trabajo, por otro lado a nivel de producción se debe conocer rigurosamente la mecánica de este negocio (estrategia, publicidad, edición, montaje, contenido, creatividad…) y más aún mantener un enfoque definido de lo que deseamos proyectar. La televisión es arte, un escenario exigente… si el talento, disciplina y preparación no está presente que es la clave del éxito, cualquier persona con recursos económicos podrá montar un programa pero no logrará conectar con el público”, aclara.

CRECIMIENTO. Sorprendida por la inusual pregunta por parte de Larimar Magazine sobre quien ha crecido más en estos años si ella o El sabor del aire nos responde con la seguridad que la caracteriza acompañada de una sonrisa dibujada en su rostro: “El sabor del aire es la marca de nuestro padre que tiene un carisma contagioso, a mí solo me ha tocado dar continuidad a ese singular nombre. Dicho proyecto ha sido nuestra plataforma profesional, pero en estos últimos años he aprendido muchísimo la mecánica de este negocio, por lo que me ha permitido crecer, educarme y obviamente crear un nombre y un espacio importante”.

En la actualidad es una de las corresponsales del noticiero CDN en Barahona y lo define como otra faceta dentro de la televisión con una diferencia muy marcada dentro de lo que está acostumbrada a hacer. “Entre mis reportajes de CDN y el Sabor del aire existe una diferencia muy marcada. En el Sabor del Aire es la chica atrevida, picara y espontánea, pues el concepto es entretenimiento, variedad y sabor; en CDN tengo que adoptar seriedad, cordura, decoro, rigurosidad… es un campo muy exigente porque soy vista a nivel nacional e internacional por todos los extractos sociales con diferentes conceptos, allí debo cuidar todos los detalles ya que se abordan temas delicados, aunque ambas facetas las realizo con arduo esmero y con mucha profesionalidad”, resalta.

FUTURO. “Estoy abierta ante cualquier posibilidad, ya que para eso nos hemos preparado tanto en radio como locutora y en la televisión donde podemos fungir como presentadora y productora. Ante el periodismo contamos con la capacidad de hacer y presentar noticias, pero mi fuerte en este momento es ser figura televisiva», expresó al referirse al futuro.

Con un ¡Uf! muy pronunciado y largo asegura que ahora es que le falta camino por recorrer, “falta demasiado, esto es solo el principio, lo grande aún no ha llegado y mi aspiración es un buen proyecto televisivo en Santo Domingo o Miami (está en carpeta). En lo personal, sueño con un matrimonio lleno de amor, comprensión y respeto”, continuó; eso sí poniendo todo en manos de Dios espera verse en unos 10 años: “Enamoradísima de mi esposo y mis bebes. A plenitud en mi carrera profesional y con un ministerio maravilloso. ¡Todo está en el altar de Dios!”.

SIGUELA: LOS SABADOS EN EL SABOR DEL AIRE POR ARTV-SUR (CANAL LOCAL DE BARAHONA) DE 7:00 A 8:00 PM Y SUS REPORTAJES ESPECIALES A TRAVES DE CDN LOS DIAS LUNES, MIERCOLES Y VIERNES. @SANTAMARIALOCUTORA

 

Continue Reading
Advertisement Alcaldia
You may also like...
Kilssy Mendez

Directora, Larimar Magazine. Periodista, comentarista del programa radial "Expresión Popular y apasionada del turismo.

More in Entrevistas

MI PAÍS

To Top