Connect with us

Larimar Magazine

Los frutos del mar y la gastronomía protagonistas de la Fiesta del Mar en Barahona

Eventos

Los frutos del mar y la gastronomía protagonistas de la Fiesta del Mar en Barahona

La actividad integra turismo, gastronomía, cultura y protección ambiental

Los frutos del mar de las costas sureña, la gastronomía barahonera serán los principales atractivos en la segunda entrega de la Fiesta del Mar den Barahona a llevarse a cabo del 21 al 22 de septiembre en la Playa Punta Inglesa, en el Malecón de la Perla del Sur.

La Fiesta del Mar es un evento que celebra la riqueza marina de Barahona, la diversidad de productos y alimentos que proporciona el mar y que serán puestos en valor a través de la participación del renombrado chef dominicano Carlos Estévez.

“Desde hace varios años que el investigador y docente culinario Carlos Estévez ha estado desarrollando un trabajo de investigación con el objetivo de detectar productos autóctonos de la provincia para que los mismos sean valorados y se aprendan nuevas formas de llevarlos a mesa. En este proceso se ha trabajado de cerca con las asociaciones de pescadores trabajo que ha arrojado varios descubrimientos de importancia para la provincia como son las almejas de Cabral y de Juancho, un tipo de molusco que vive en aguas saladas y que hasta la fecha no aparecía en el menú de las comidas de la provincia”. Manifiesta Elena Nunziatini directora ejecutiva del Clúster Turístico y de Producción de Barahona, institución que organiza el evento.

A partir de la diversidad de mariscos y pescados que abundan en las costas barahoneras, entre los que se encuentran el dorado, atún, la sardina, chillos, meros, langosta, cangrejos, están desarrollando diversas recetas complementando con vegetales, víveres y otros alimentos con arraigo regional.

El programa del evento incluye una charla conferencia con Estévez titulada “Desde la pesca artesanal de los taínos a la pesca sostenible de Barahona” en la que estarán participando los pescadores, chefs y cocineras de la provincia, así como un Conversatorio con las amas de casas y cocineras de la zona bajo el título “Como cocinar los alimentos de manera deliciosa y sana para no enfermar al comensal”. Con estas charlas se busca que los actores de la región aprendan a manejar adecuadamente los productos del mar.

Asimismo, Estévez estará creando varias recetas con productos marinos durante la jornada, una gran Cazuela Sureña con los pescados de descarte de las pescas, una Pasta Cachua, equivalente a la Pasta vongole italiana con las almejas de Cabral y Juancho y una Barbacoa de Sardinas, preparada con las sardinas que los pescadores usan como carnada, para que los locales aprendan nuevos usos que le darán realce al producto local.

El director ejecutivo de la Fundación Punta Cana, Jake Kheel impartirá la charla “Los aportes del pescador al turismo dominicano: El caso de Grupo Punta Cana”.

En la Fiesta: regata, bailes y conciertos.

El sábado 21 la Fiesta del Mar tendrá como escenario la Regata de Palito Seco con la participación de cerca de 70 atletas de República Dominicana y El Caribe, quienes competirán en 6 categorías, masculino y femenino, con atletas desde los 8 años de edad.

El sábado en la tarde se realizará una competencia de Breack Dance con la participación del coreógrafo dominicano Marcos VIP. 

Durante las noches del viernes 20 y sábado 21 habrán conciertos con reconocidos artistas locales. 

 

Kilssy Mendez

Directora, Larimar Magazine. Periodista, comentarista del programa radial "Expresión Popular y apasionada del turismo.

More in Eventos

MI PAÍS

To Top