El Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor De Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) ha convocado a una licitación para disponer la reconstrucción y acondicionamiento del Parque Litoral María Montez, de la ciudad de Barahona. Es una buena noticia que ADOMPRETUR saluda y celebra.
El Parque Litoral María Montez, en honor a la actriz nacida en esta ciudad con el nombre de María Africa Engracia Vidal, es el espacio turístico urbano más representativo de Barahona y ciertamente ha venido presentado un acentuado deterioro en los últimos años, luego de su inauguración en el año 2013.
En el anuncio de rehabilitación del parque María Montés no ha quedado en claro si se incluirá el rescate y puesta en valor de la playa de El Cayo, en Villa Central, uno de los espacios naturales más hermosos de Barahona.
Recientemente, el periodista Benny Rodríguez, nuevo secretario de ADOMPRETUR Barahona, promovió recientemente un operativo de limpieza de toda la zona de El Cayo, con una amplia participación de voluntarios. Rodríguez, al igual que otros muchos representativos de Barahona, entiende que la playa de El Cayo debe ser una prioridad a la hora de replantear el inventario de atractivos turísticos de la Perla del Sur.
Mientras que la secretaria general saliente de ADOMPRETUR Barahona, la periodista Kilssy Méndez, plantea la necesidad de incluir en el programa de recuperación del Parque y el Malecón de Barahona el control de las descargas de aguas residuales que afectan las aguas del litoral.
Propone además que las autoridades dispongan un dispositivo especial, como se ha hecho en otras zonas del país, para controlar el sargazo que ha estado afectando la zona del Malecón y que inclusive está limitando el flujo de visitantes a los restaurantes y locales de la zona y que ha obligado a cambiar el punto de celebración del tradicional torneo de vela de Palito Seco.
El parque construido por el MITUR ofrece a los pobladores y visitantes de Barahona un espacio de recreación con diversos atractivos, incluyendo áreas de picnic, pista de skateboard y bicicletas, un pequeño anfiteatro con la idea de celebrar espectáculos artísticos, así como juegos infantiles y gazebos.
Por cierto, cuando se anunció la construcción del Parque Litoral María Montez, el ministro de Turismo Francisco Javier García incluyó en el proyecto de desarrollo turístico de Barahona la instalación de un teleférico que conectaría el área urbana de esta ciudad con las montañas y un puerto mixto de carga y cruceros, con la idea de consolidar el cuarto polo turístico del destino República Dominicana.
No obstante, Barahona ha despuntando como uno de los principales destinos emergentes del país, especialmente por el incremento de la oferta hotelera, tanto en el pueblo como en los alrededores, y por el esfuerzo de articulación y promoción que ha venido desplegando el Cluster Turístico y de Producción de Barahona, donde la feria turística desarrollada en los últimos tres años ha sido una de sus principales plataformas.
Dentro de este despegue del turismo de Barahona, el proyecto Perla del Sur ha sido, sin duda alguna, la noticia más auspiciosa, ya que se trata del proyecto de desarrollo hotelero e inmobiliario más ambicioso que se haya levantado en la Región Suroeste del país,
Perla del Sur es también una apuesta a un modelo de turismo sostenible fuertemente conectado a la cultura local, al patrimonio ambiental, a la economía social, a la gastronomía de la zona y a las comunidades de su entorno.
El complejo de capital netamente dominicano, y principalmente de Barahona, contempla ocho proyectos inmobiliarios y tres hoteleros, para un total de mil 100 habitaciones, en un plazo de ejecución de aproximadamente 8 años.