Connect with us

Larimar Magazine

10 CURIOSIDADES SOBRE EL DIA NACIONAL DEL LARIMAR

Reportajes

10 CURIOSIDADES SOBRE EL DIA NACIONAL DEL LARIMAR

La única pectolita azul semi preciosa del mundo

  1. El día nacional del Larimar se realiza para exaltar a la única pectolita que existe en el mundo con esta coloración y características, la cual tiene su único origen en la provincia de Barahona, al sur de la República Dominicana.
  2. Fue una iniciativa del barahonero Fabio Ernesto Vargas, doctor y entonces diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
  3. Fue aprobada en primera lectura por la cámara de diputados mediante la ley 17-18.
  4. El Senador por la provincia de Barahona, Eddy Mateo la re introdujo en el periodo actual logrando la aprobación de la cámara alta y logrando su posterior promulgación por parte del Poder Legislativo.
  5. A través de los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Turismo, se asigna un presupuesto para la promoción nacional e internacional como piedra semi preciosa que identifica al país.
  6. Su declaración como piedra nacional fue en el año 2011 durante el mandato presidencial del Dr. Leonel Fernández Reyna.

    Proceso de pulido del Larimar

  7. Se designa el 22 de noviembre por ser la fecha en la que fue descubierta; aunque no se aprobó su explotación hasta el año 1974.
  8. En la actualidad el Larimar tiene 102 años de haber sido descubierta por primera vez por el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren.
  9. Además de su promoción fuera y dentro del país, se busca dignificar la vida y condiciones de los extractores de esta pectolita azul.
  10. Luego de esta iniciativa legislativa, el presidente Danilo Medina Sánchez inaugura la Escuela-Taller y Museo del Larimar en Bahoruco en el año 2014, cumpliendo la promesa que hiciera en el año 2013 tras una visita sorpresa a esa zona costera. La escuela entregó sus primeros 110 nuevos artesanos en el año 2015, contribuyendo significativamente al desarrollo social y económico de la comunidad de Bahoruco y zonas aledañas.

Kilssy Mendez

Directora, Larimar Magazine. Periodista, comentarista del programa radial "Expresión Popular y apasionada del turismo.

More in Reportajes

MI PAÍS

To Top