Connect with us

Larimar Magazine

FIRMA POR UN TURISMO SALUDABLE EN BARAHONA

Actualidad Turística

FIRMA POR UN TURISMO SALUDABLE EN BARAHONA

El Clúster Turístico y Productivo de la provincia de Barahona firmó el Código de Conducta del Sector Turismo para la protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual comercial a través de un acto organizado por Plan Internacional.

Al suscribirse a este acuerdo el clúster se compromete, entre otros aspectos, a establecer una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial y capacitar a todo su personal sobre los derechos de la niñez, la prevención y la denuncia de posibles casos.

Luis Mendez, Jose Santana, Maria Josefina, Jean Beltre, Virgilio Perez Bernal y Elena Nunciatini.

La gestión de esta adhesión se lleva a cabo en el marco del Proyecto Down to Zero, cuyo objetivo es el de reducir el número de niñas, niños y adolescentes explotados sexualmente y en riesgo en 17 comunidades de las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Puerto Plata, Barahona y Pedernales, con el financiamiento del Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

El acto estuvo encabezado por Jean Beltre, Gerente Provincial de Plan Internacional en Barahona; Virgilio Pérez Bernal, Presidente del Clúster Turístico; Elena Nunciatini, Directora Ejecutiva del Clúster; María Josefina, Coordinadora del Movimiento para el Autodesarrollo Internacional de la Solidaridad (MAIS); José Santana, Director Regional de Turismo y Luis Méndez, Coordinador local del Código de Conducta en Puerto Plata.

Virgilio Perez Bernal, Presidente del Cluster Turistico y Productivo de Barahona.

Durante su intervención Pérez Bernal le declaró abiertamente la batalla a la explotación sexual y fue enfático al afirmar que este es el momento de actuar de la mano con empresarios y hoteleros del sector turístico de la provincia y el país. “El matrimonio con un extranjero no es la salida a la pobreza” aclaró, debido a que es una creencia errada de muchas niñas y adolescentes, incluso de sus familias.

Así mismo, Méndez en su presentación sobre el Código de Conducta destacó la importancia de la adhesión del clúster a este programa para preparar la provincia de Barahona para un desarrollo turístico sano empoderando a los diferentes sectores y educando a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas sobre este tema.

El Código de Conducta es una iniciativa internacional con la misión de brindar a la industria turística información, herramientas y apoyo para prevenir este delito a través del MAIS.

Estadísticas

En la actualidad la Región Enriquillo posee la tasa más alta en el país de embarazos en adolescentes con un 49%, un 18% ha estado casado antes de los 15 años y un 11% de niñas y niños han tenido relaciones sexuales antes de los 18 años, lo que incide directamente en la pobreza y la violencia de género, según datos estadísticos suministrados durante el evento.

 

Kilssy Mendez

Directora, Larimar Magazine. Periodista, comentarista del programa radial "Expresión Popular y apasionada del turismo.

More in Actualidad Turística

MI PAÍS

To Top